Todo lo que tienes que saber sobre las picaduras de mosquito

person Publicado por: Farmachueca list En: Consejos En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 214

Las picaduras de mosquitos son nuestra gran lucha todos los veranos, descubre todo lo que tienes que saber sobre ella con Farmachueca. Mosquito es un término genérico para varias familias de insectos (culicidos) que se caracterizan por tener 4 etapas de desarrollo (huervo, larva, crisálida y adulto) y además necesitan agua para completar el ciclo, pues las larvas son acuáticas. Únicamente las hembras de ciertas familias de mosquitos se alimentan de sangre, por lo que son éstas las que nos picaran. Y el gran problema de que nos piquen no es la picadura en sí, sino el contagio de enfermedades entre unos animales y otros, o de los animales a los humanos. Aunque se han realizado miles de estudios que nos revelan que las personas mas propensas a que le piquen los mosquitos son aquellas que son del grupo sanguíneo 0, o que son más mayores, o que sudan más o tienen un mayor olor, o que visten de rojo, o negro,... la verdad es que ninguno de nosotros está a salvo de los mosquitos.

Mejores repelentes contra mosquitos Como nadie está a salvo de que los mosquitos beban su sangre, os queremos recomendar los mejores productos antimosquitos que conocemos. Es verdad que no todos los anti-mosquitos son iguales, aquellos más tradicionales y químicos como los DEET no tienen el mismo efecto que los nuevos productos más naturales a base de citronella, citrodiol, limón o eucalipto. Pero también es verdad que no todos los mosquitos son iguales, y que no todos nosotros nos encontramos en la misma situación. Por un lado, no todos los mosquitos son portadores de enfermedades, por lo que la importancia de sus picaduras no son iguales en todos sitios. Si por ejemplo vamos a visitar un país, en donde la picadura de un mosquito puede ser letal, os aconsejaremos ser más rigurosos con los antimosquitos que utilicéis y no escatimar en gastos, para estar lo más protegidos posible. Al igual que si eres una persona alérgica a la picadura de cualquier mosquito, la prevención es esencial. Por otra parte, si lo único que queremos evitar es esas incómodas picaduras que nos salen en la playa o la montaña todos los veranos con cualquier mínima protección ya tendremos suficiente. Pero también es verdad que tenemos que tener en cuenta la edad del paciente que va a usar el antimosquito, pues no todos los productos son recomendados en todas las edades. Así pues según la edad y la zona del mundo donde pueden picaros los mosquitos estas son las recomendaciones de Farmachueca:

  • En niños menores de 2 meses está prohibido el uso de repelentes químicos o sintéticos. Es por ello que es estos casos os recomendamos si es posible no viajar a zonas endémicas dónde puedan contraer enfermedades a través de las picaduras de mosquitos. Y si por lo que sea fuera necesario, o si os encontráis en una zona no endémica, pero queréis evitar bajo cualquier concepto que a un bebé le piquen los mosquitos, deberéis de utilizar derivados de aceites esenciales, como citronela, y reponer la aplicación con mucha frecuencia. Además siempre es recomendable usar mosquiteras.
  • En niños entre 1 y 2 años, está desaconsejado el uso de DEET, por lo que si vaís a viajar a zonas de riesgo de transmisión de enfermedades por picadura de mosquito, deberéis ir al médico para que valore la situación. Aunque también existe el IR3535 que en estos casos es igual de eficaz y no es tóxica. Para otros niños que el verano lo pasan en lugares no endémicos y no tienen alergia a los mosquitos, cualquier producto natural podrá evitar que los mosquitos le acribillen (excepto los que contienen citrodiol, como las pulseras, que están recomendados a partir de 3 años)
  • Niños a partir de 3 años y adultos, la OMS aconseja el uso de DEET en concentraciones alrededor del 20% (RELEC o GOIBI), con lo que estaríamos protegidos de cualquier picadura de mosquito. Y el citriodiol a altas concentraciones (GOIBI NATURE), es incluso efectivo contra los mosquitos Tigre. Pero si viajais a zonas donde el riesgo de contagio de malaria u otras enfermedades a través de picadura de mosquito es elevado, os recomendamos aquellos que tengan una mayor concentración de DEET (RELEC Extra Fuerte con 50% de DEET).
  • Embarazo y Lactancia, en zonas de riesgo lo más aconsejado es utilizar citronella o IR3535, pues aunque no hay estudios sobre el uso de DEET, si que es verdad que puede llegar a sangre por lo que sólo podría utilizarse a bajas concentraciones y a partir del tercer mes de embarazo.

Muchos nos preguntáis sobre el uso de pulseras antimosquitos, y aunque son un gran producto, es verdad que su utilización sólo la recomendamos como complemento a otros antimosquitos si viajáis a zonas endémicas o sois alérgicos, o si sólo queréis que este verano no os acribillen los mosquitos comunes en la playa. Cómo curar la picadura de mosquito Pero si después de todas estas recomendaciones para evitar la picadura de mosquito en una zona que no sea de riesgo de contraccion de otras enfermedades, os pica cualquier tipo de mosquito, estas son las recomendaciones que debéis seguir para curaros.

  1. Aplicar hielo en la picadura para bajar la inflamación.
  2. Uso de antiinflamatorios orales si la inflamación es más grande de lo normal.
  3. Aplicar cremas que nos alivien el picor y eviten el rascado que puede dar lugar a infecciones, como Fenistil o AfterBite.
  4. Usar crema con bajas concentración de corticoides como la hidrocortisona. (ojo, que sean cremas con corticoides y no cremas antihistamínicas pues estas ultimas pueden dar problemas de fototoxicidad al estar expuestos al sol después de su aplicación).

Con esta serie de consejos normalmente la picadura de mosquito se va en unos días, sin mayor importancia. Pero es verdad que en algunas personas puede complicarse la picadura, pudiendo infectarse, ocasionando una celulitis infecciosa que muchas veces requieren el tratamiento con antibióticos o pueden ocasionar alergias en otras partes del cuerpo, para todas estas situaciones os recomendaremos siempre ir al médico para evaluaros. Si tenéis cualquier otra duda sobre los mosquitos o sus picaduras, no dudéis en escribirnos o acercaros a vernos y preguntarnos ;)        

Etiquetas: mosquitos

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre