Consejos contra el estreñimiento

person Publicado por: Farmachueca list En: Consejos En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 248

El estreñimiento es uno de los problemas más consultado en la farmacia y sobre todo por parte de las mujeres sin importar la edad. Ya que todos hemos sufrido alguna vez de estreñimiento, unos de forma más ocasional que otros. Os queremos hacer una entrada en nuestro blog de Farmachueca sobre el estreñimiento, sus causas, y daros una serie de consejos que os ayudarán a prevenirlo y a mitigar este gran problema. Una persona sufre estreñimiento cuando tiene una defecación infrecuente o con esfuerzos, además de expulsar unas heces escasas y duras. Cuando decimos que hay una defecación infrecuente, es muy variable según la persona pues una defecación normal puede ser de 2 veces al dia y hasta de 3 veces por semana. Es por ello que no debemos alarmarnos si no hemos ido en uno o dos días al baño, pues cabe dentro de lo normal, sin embargo si después de 4 o 5 días no se va al baño, deberíamos seguir ciertas medidas higienico-sanitarias para hacer que sea más regular o incluso si no dan resultados, tomar algún producto que nos facilite ir al baño. Prevención y medidas higiénico-sanitarias + Haga ejercicio regularmente (3-4 veces/semana) + Si siente la necesidad de ir al baño, vaya. No se contenga. + Vaya al baño todos los días a la misma hora (crea una regularidad) + No se salte las comidas + Evite alimentos procesados o comidas rápidas. + Beba abundante líquido (1,5-2l/día) + Incremente la fibra en la dieta de forma gradual:

  • Sustituya cereales refinados por cereales integrales (pan integral, maíz dulce, centeno, avena, galletas integrales) (al menos 5 veces/día)
  • Tome legumbres con frecuencia (3 veces/semana) (garbanzos, alubias secas, habas, guisantes, soja… preferiblemente cocidas y enteras, con su piel)
  • Tome al menos 5 raciones de fruta y verdura al día: Frutas (kiwi, pera, manzana, ciruela, frambuesa, moras,…) preferiblemente crudas y con piel.

Frutas secas (ciruelas, dátiles, pasas, …) Verduras (alcachofas, acelgas, espinacas, espárragos, puerros, judías verdes, brécol, berza, lechuga, escarola, setas, champiñones,…)

  • Evite zumos de fruta y verdura, es preferible tomarlas en forma cruda o cocida
  • Si no tiene problemas de sobrepeso puede incluir varias veces por semana un puñado de frutos secos, a ser posible con la cáscara comestible.

Como hemos dicho si estos consejos no facilitan el ir al baño con regularidad, siempre se pueden complementar con otros productos. En la farmacia siempre aconsejamos empezar por productos naturales, y según se vea que el problema se incrementa ya se aconsejaria tomar algún tipo de laxante químico algo más fuerte, o sino acercarse a su médico para ver si el problema es más grave de lo normal.

Etiquetas: Estreñimiento

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre